El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shilhuang de Xian ha sido galardonado con el Premio Prícipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 en Oviedo.
La candidatura de la excavación de este gran yacimiento arqueológico, descubierto por casualidad hace 36 años por un campesino, se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.
El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) se cree que está compuesto por 8.000 soldados, entre los que se encuentran los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo de arqueólogos encabezado por Xu Wiihong.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su secretario, el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.
Para el jurado, el equipo premiado ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo hacia la historia de las civilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario