jueves, 3 de noviembre de 2011

Escuelas de la sagrada familia

Escuelas de la Sagrada Familia


Escuelas de la Sagrada Familia.

Las Escuelas en 1909.
Las Escuelas de la Sagrada Familia es un edificio construido en 1909 por el arquitecto modernista español Antoni Gaudí, situado en el recinto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Se realizó por encargo de la Asociación de Devotos de San José que presidía Josep Maria Bocabella, promotor del templo de la Sagrada Familia. Gaudí edificó en el terreno destinado a la fachada de la Gloria, que se preveía estaría libre durante bastante tiempo todavía; era un pequeño edificio destinado a escuela para los hijos de los obreros que trabajaban en la Sagrada Familia. Las Escuelas fueron inauguradas el 15 de noviembre de 1909 por el obispo de Barcelona, Joan Josep Laguarda i Fenollera.
El edificio tiene planta rectangular de 10 x 20 metros, y constaba de tres aulas, vestíbulo y capilla, con lavabos en un cuerpo añadido al edificio. La construcción se realizó con ladrillo visto, en tres capas superpuestas, siguiendo la técnica tradicional catalana. Tanto las paredes como el tejado tienen forma ondulada, que confiere a la estructura una sensación de ligereza pero a la vez una gran resistencia. En el exterior definió tres áreas destinadas a aulas al aire libre que estaban cubiertas con pérgolas de hierro.
Las Escuelas sufrieron graves daños durante la Guerra Civil Española, por lo que el edificio fue desmontado en bloques y reconstruido posteriormente. Domènec Sugrañes se encargó de su restauración en 1940 con escasos fondos, por lo que tuvo algún desmoronamiento y necesitó una nueva intervención en 1943 a cargo de Francesc Quintana. En el año 2002 el edificio de las Escuelas fue trasladado al exterior del templo, a l, Pier Luigi Nervi, Félix Candela o Santiago Calatravaa esquina entre las calles Sardenya y Mallorca.
Las Escuelas de la Sagrada Familia han sido un ejemplo en genialidad constructiva y han servido de fuente de inspiración para muchos arquitectos, por su simplicidad, resistencia, originalidad del volumen, funcionalidad y pureza geométrica. Sus formas onduladas han sido aplicadas por arquitectos como Le Corbusier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario